jueves, 31 de julio de 2014

Salida de campo

SALIDA DE CAMPO
Reconocimiento de la IE sede primaria para determinar posibles problemas relacionados con la educación ambiental.
Estudiantes: Carolay Diaz Suarez  y Brenda Daniela Martínez

OBSERVACIÓN DIRECTA  12   DE MARZO DE 2014

Recursos naturales: Falta zonas verdes (jardines, prado, arboles, falta relleno, limpieza), relieve en el suelo


Uso del agua: Accesorios de baños en mal estado (generando fugas de agua), sumado a esto el agua llega con bastante presión lo que ha causado daños en las tuberías; cuando se realiza el aseo de los baños el agua se riega desde el segundo piso hasta los corredores del primer piso debido a la falta de sifones

Uso de energía eléctrica: En las aulas funciona adecuadamente la energía eléctrica, pero en las casetas presentan unas fallas en el alumbrado. El colegio cuenta con planta eléctrica y no se le está dando uso.


Manejo de residuos sólidos: Mala disposición de residuos orgánicos los cuales esta mezclados con residuos reciclables; alrededor de la institución hay bastante escombros y otros que dan mala imagen al colegio.    |



Propuesta de EDUCACIÓN AMBIENTAL: Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del medio ambiente.
TEMAS A DESARROLLAR
1.       Sensibilización sobre el uso adecuado de los recursos naturales. 
2.       Manejo y clasificación de los residuos sólidos.
3.       Uso apropiado del agua.


OBJETIVO
ACTIVIDADES
RECURSOS
TEMAS DESARROLLADOS
TIEMPO
Entrada general (Integración

Identificar las posibles manifestaciones de
Contaminación ambiental al grupo objetivo.
Presentación del tema:
Como inicio de la clase haremos una pequeña actividad divertida que se realizara así. En un extremo del salón de clases estará pegada una cartelera que tendrá las tres canecas dibujadas de los recursos sólidos y en cada caneca dibujada estará una especie de bolsita hecha en papel los niños partirán desde ese extremo arrodillados y con un pin pon en una cuchara sin dejarla caer hasta el otro lado del salón donde mi compañera les entregara un dibujo de algún desecho o residuo donde él se tendrá que devolver con la imagen y arrojarlo en la caneca que corresponda de la cartelera y así sucesivamente hasta que todos los alumnos pasen y daremos explicación de cada imagen donde iba rápidamente para que se den cuenta si lo hicieron bien o no.

-Cartelera didáctica.
-Imágenes de residuos sólidos.
Problemas Ambientales

5 minutos
 Dar a conocer e integrar a los estudiantes de grado transición con una charla o capacitación y algunos videos de animación de manera interactiva captando la atención de ellos.










Los estudiantes primero que todo pondrá atención a la exposición después de esta se vendrá algunas preguntas y si tienen alguna inquietud que preguntaran. Traeremos también una planta para explicar la importancia de cuidar nuestras zonas verdes y tenerlas bien cuidadas como esta planta. Video: http://www.youtube.com/watch?v=67r_h78CeRc

-Televisor
-planta natural



Los recursos naturales y las zonas verdes.
10
minutos

Enseñar mediante la práctica y recreación a los estudiantes de grado transición la clasificación de los residuos sólidos con eficacia.







Con los niños de grado transición observaremos un video animado sobre los recursos sólidos, luego de escuchar y ver este video realizaremos una actividad en una hoja donde están dibujados unas tres canecas y algunos desechos a un lado arrojados donde los estudiantes pintaran de rojo, verde y negro las canecas y que los objetos que corresponde a cada caneca colorea de acuerdo a la caneca según crean corresponde.

-Televisor
-Tablero
-Marcadores
-Carteleras
-útiles escolares
-Hojas de Actividad.
Clasificación de los recursos sólidos.
15 minutos

A través de actividades audiovisuales fomentar en los niños de grado transición el uso adecuado del agua.








Realizar una entrada sobre lo que los niños piensan del agua. Luego observaremos el video: Narigota ( El Nacimiento de Narigota ) y la canción de narigota que más que este divertido para que la profesora le regalamos la canción para que los niños siempre lo escuchen y se acuerden de la importancia del agua y narigota y por ultimo un dibujo libre sobre el agua.


Nota: El Video De Narigota Solo Les Demostrare hasta 5 o 10 min del video para quedar tiempo.

- Televisor
-Cartelera
-tablero
-marcadores
-útiles escolares
-cuadernos de los alumnos

EL agua y su aprovechamiento.
15 minutos

Edgardo Linton Barrera Díaz
Docente.

Desarrollo de la actividad

Esta actividad se desarrolló en la sede primaria con los niños de Transición, T-A, T-C, T-D, T-E.  A ellos se le dio a conocer tres temas muy importantes: recursos naturales, el agua, residuos solidos, estos temas se le inculcaron a los niños por medio de charlas, videos y juegos. Siempre atendiendo las preguntas que nos hacían, eso nos demostraba que les interesaba el tema y de igual manera le hacíamos preguntas para saber cuánto habían aprendido.



EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

La evaluación que todos los profesores nos dieron en general fue muy buena ya que lo muestra la siguiente tabla:
EVALUACIÓN EN N° DE DATOS
a. ORGANIZACIÓN
Sobresaliente
27
Aceptable
6
Insuficiente
b.  IMPACTO
Sobresaliente
23
Aceptable
10
Insuficiente
c. UTILIDAD
Sobresaliente
31
Aceptable
2
Insuficiente












 En donde tuvimos un buen manejo de como presentamos esos temas. El cuadro que a continuación  es el porcentaje que tuvimos

EVALUACIÓN EN PORCENTAJE %
 a. ORGANIZACIÓN
Sobresaliente
82
Aceptable
18
Insuficiente
0
b.  IMPACTO
Sobresaliente
70
Aceptable
30
Insuficiente
0
c. UTILIDAD
Sobresaliente
94
Aceptable
6
Insuficiente
0


CONCLUSIONES

·         Son temas muy importantes, se deberían hacer más seguido esta clase de charlas.
·         Los estudiantes se mostraron muy interesados en los temas.
·         La colaboración de los docentes ante estos temas fue muy agradable.

·         Tanto los profesores como los estudiantes entendieron la importancia del tema


No hay comentarios:

Publicar un comentario