SALIDA DE CAMPO
Reconocimiento de la IE sede primaria para
determinar posibles problemas relacionados con la educación ambiental.
Estudiantes: Carolay Diaz Suarez y Brenda Daniela Martínez
OBSERVACIÓN
DIRECTA 12 DE MARZO DE 2014
Recursos
naturales: Falta zonas verdes (jardines, prado, arboles, falta relleno,
limpieza), relieve en el suelo
Uso
del agua: Accesorios de baños en mal estado (generando fugas de agua), sumado a
esto el agua llega con bastante presión lo que ha causado daños en las tuberías;
cuando se realiza el aseo de los baños el agua se riega desde el segundo piso
hasta los corredores del primer piso debido a la falta de sifones
Uso
de energía eléctrica: En las aulas funciona adecuadamente la energía eléctrica,
pero en las casetas presentan unas fallas en el alumbrado. El colegio cuenta
con planta eléctrica y no se le está dando uso.
Manejo
de residuos sólidos: Mala disposición de residuos orgánicos los cuales esta
mezclados con residuos reciclables; alrededor de la institución hay bastante
escombros y otros que dan mala imagen al colegio. |
Propuesta de EDUCACIÓN AMBIENTAL: Sensibilizar a los estudiantes sobre
la importancia del medio ambiente.
TEMAS A DESARROLLAR
1.
Sensibilización sobre el uso adecuado de los recursos
naturales.
2.
Manejo y clasificación de los residuos sólidos.
3.
Uso apropiado del agua.
OBJETIVO
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
TEMAS DESARROLLADOS
|
TIEMPO
|
Entrada general (Integración
Identificar las posibles
manifestaciones de
Contaminación ambiental al grupo
objetivo.
|
Presentación del tema:
Como inicio de la clase haremos una
pequeña actividad divertida que se realizara así. En un extremo del salón de
clases estará pegada una cartelera que tendrá las tres canecas dibujadas de
los recursos sólidos y en cada caneca dibujada estará una especie de bolsita
hecha en papel los niños partirán desde ese extremo arrodillados y con un pin
pon en una cuchara sin dejarla caer hasta el otro lado del salón donde mi
compañera les entregara un dibujo de algún desecho o residuo donde él se
tendrá que devolver con la imagen y arrojarlo en la caneca que corresponda de
la cartelera y así sucesivamente hasta que todos los alumnos pasen y daremos
explicación de cada imagen donde iba rápidamente para que se den cuenta si lo
hicieron bien o no.
|
-Cartelera didáctica.
-Imágenes de residuos sólidos.
|
Problemas Ambientales
|
5 minutos
|
Dar a conocer e integrar a los estudiantes
de grado transición con una charla o capacitación y algunos videos de
animación de manera interactiva captando la atención de ellos.
|
Los estudiantes primero que todo
pondrá atención a la exposición después de esta se vendrá algunas preguntas y
si tienen alguna inquietud que preguntaran. Traeremos también una planta para
explicar la importancia de cuidar nuestras zonas verdes y tenerlas bien
cuidadas como esta planta. Video: http://www.youtube.com/watch?v=67r_h78CeRc
|
-Televisor
-planta
natural
|
Los recursos
naturales y las zonas verdes.
|
10
minutos
|
Enseñar mediante la práctica y
recreación a los estudiantes de grado transición la clasificación de los
residuos sólidos con eficacia.
|
Con los niños de grado transición
observaremos un video animado sobre los recursos sólidos, luego de escuchar y
ver este video realizaremos una actividad en una hoja donde están dibujados
unas tres canecas y algunos desechos a un lado arrojados donde los estudiantes
pintaran de rojo, verde y negro las canecas y que los objetos que corresponde
a cada caneca colorea de acuerdo a la caneca según crean corresponde.
|
-Televisor
-Tablero
-Marcadores
-Carteleras
-útiles escolares
-Hojas de Actividad.
|
Clasificación de los recursos
sólidos.
|
15 minutos
|
A través de actividades audiovisuales
fomentar en los niños de grado transición el uso adecuado del agua.
|
Realizar una entrada sobre lo que los
niños piensan del agua. Luego observaremos el video: Narigota ( El Nacimiento
de Narigota ) y la canción de narigota que más que este divertido para que la
profesora le regalamos la canción para que los niños siempre lo escuchen y se
acuerden de la importancia del agua y narigota y por ultimo un dibujo libre
sobre el agua.
Nota: El Video De Narigota Solo Les Demostrare hasta 5 o 10 min
del video para quedar tiempo.
|
- Televisor
-Cartelera
-tablero
-marcadores
-útiles escolares
-cuadernos de los alumnos
|
EL agua y su aprovechamiento.
|
15 minutos
|
Edgardo Linton Barrera Díaz
Docente.
Desarrollo de la actividad
Esta actividad se desarrolló en la sede primaria
con los niños de Transición, T-A, T-C, T-D, T-E. A ellos se le dio a
conocer tres temas muy importantes: recursos naturales, el agua, residuos
solidos, estos temas se le inculcaron a los niños por medio de charlas, videos
y juegos. Siempre atendiendo las preguntas que nos hacían, eso nos demostraba
que les interesaba el tema y de igual manera le hacíamos preguntas para saber
cuánto habían aprendido.
EVALUACIÓN DE LA
ACTIVIDAD
La evaluación que todos
los profesores nos dieron en general fue muy buena ya que lo muestra la
siguiente tabla:
EVALUACIÓN
EN N° DE DATOS
|
||
a.
ORGANIZACIÓN
|
Sobresaliente
|
27
|
Aceptable
|
6
|
|
Insuficiente
|
||
b.
IMPACTO
|
Sobresaliente
|
23
|
Aceptable
|
10
|
|
Insuficiente
|
||
c.
UTILIDAD
|
Sobresaliente
|
31
|
Aceptable
|
2
|
|
Insuficiente
|
||
En donde tuvimos un
buen manejo de como presentamos esos temas. El cuadro que a
continuación es el porcentaje que tuvimos
EVALUACIÓN EN PORCENTAJE %
|
||
a. ORGANIZACIÓN
|
Sobresaliente
|
82
|
Aceptable
|
18
|
|
Insuficiente
|
0
|
|
b. IMPACTO
|
Sobresaliente
|
70
|
Aceptable
|
30
|
|
Insuficiente
|
0
|
|
c. UTILIDAD
|
Sobresaliente
|
94
|
Aceptable
|
6
|
|
Insuficiente
|
0
|
CONCLUSIONES
· Son temas
muy importantes, se deberían hacer más seguido esta clase de charlas.
· Los
estudiantes se mostraron muy interesados en los temas.
· La
colaboración de los docentes ante estos temas fue muy agradable.
· Tanto los
profesores como los estudiantes entendieron la importancia del tema
No hay comentarios:
Publicar un comentario